La Toma Del Poder
En algunos momentos concretos de La toma del poder, he tenido la sensación de estar viendo un capítulo de alto presupuesto de series como CSI, Navy o NCIS. Es decir, me dices que esta película holandesa es un episodio de un procedimental, y me lo creo: además, algunas secuencias parece que están hechas con prisas, quizás por culpa de un guion que hace aguas por los cuatro costados. Tampoco ayuda a pensar en lo contrario cuando descubres que la historia es más simple que el mecanismo de un globo, y que los personajes actúan en muchos casos sin sentido alguno.
La toma del poder
A mí me preocupan especialmente las mujeres y las niñas afganas, cuyas vidas han cambiado de forma irreconocible desde que los talibanes volvieron al poder el verano pasado. Desde el 15 de agosto, hemos presenciado un significativo retroceso de sus derechos económicos, políticos y sociales y una preocupante escalada de políticas y comportamientos restrictivos en materia de género. Sin el derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de movimiento, las mujeres se encuentran ahora cada vez más relegadas a los márgenes.
Sean cuales sean las incertidumbres que nos aguardan, situaremos las necesidades de las mujeres y las niñas en el centro de nuestros esfuerzos de recuperación y trabajaremos cada día para garantizar que vuelvan a trabajar, que vuelvan a la escuela y que puedan retomar su derecho a vivir vidas libres e igualitarias.
El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, viajará a Brasil el 1 de enero próximo para acudir a la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo presidente del país sudamericano.
"Durante casi una década, el pueblo de Birmania ha estado trabajando constantemente para establecer elecciones, una gobernanza civil y la transferencia pacífica del poder", dijo el lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado, y señaló que Washington había levantado las sanciones contra Birmania, durante su transición a la democracia.
"La toma del poder por parte de los militares en Birmania, la detención de Aung San Suu Kyi y otros funcionarios civiles y la declaración del estado de emergencia nacional son un asalto directo a la transición del país a la democracia y al Estado de derecho", insistió el mandatario estadounidense.
Las lecciones históricas del ascenso de Hitler tienen una relevancia urgente en la actualidad. Contrariamente a lo que a menudo se afirma, no fue llevado al poder por un movimiento popular ante el cual los defensores de la democracia se mostraron impotentes. En realidad, ni siquiera tuvo que conquistar el poder estatal porque las élites políticas, económicas y militares se lo entregaron.
En esta crisis, la decisión de impulsar a Hitler fue tomada por un pequeño círculo conspirativo en torno al presidente del Reich, Von Hindenburg. Las grandes empresas y los militares manifestaron su aprobación. No apoyaron a Hitler porque malinterpretaran sus intenciones, sino porque sabían exactamente lo que tramaba.
El 15 de agosto de 2021 los talibanes volvieron a tomar el poder en Afganistán después de que huyera del país el presidente, Ashraf Ghani coincidiendo con la retirada de las tropas estadounidenses ese mismo mes.
La nominación de Barret es un parteaguas para el tribunal y para las instituciones democráticas. En este nombramiento convergen el largo proceso de transformación del poder judicial y el de la progresiva erosión de la democracia estadounidense.
El esfuerzo por transformar el poder judicial dándole un tinte más conservador tiene dos motores: la Federalist Society (FS) y el movimiento cristiano conservador, también conocido como la derecha cristiana en Estados Unidos.
Para aumentar la influencia de los conservadores en el poder judicial se necesitan aliados políticos, pues los jueces federales y magistrados de la Corte son postulados por el presidente y están sujetos a aprobación del Senado.
La guerra civil libia se desató en 2014 entre los bandos que optaban a hacerse con el poder tras el derrocamiento y muerte de Muamar el Gadafi y se intensificó a lo largo de los últimos años convirtiéndose en un conflicto internacionalizado con la participación de diferentes países interesados en la situación geoestratégica del país norteafricano y en sus recursos, principalmente el petróleo.
Para la conmemoración del Día Internacional de la Niña y el lanzamiento oficial de nuestra nueva campaña Girls Get Equal, Niñas con Igualad, quisimos que las voces de las niñas fueran escuchadas. Para lograrlo llevamos a cabo varias actividades de liderazgo asumiendo roles de poder y evidenciando su capacidad para tomar decisiones. 041b061a72